Contenido programático





El subproyecto Investigación Social tiene cuatro módulos de aprendizaje (unidades didácticas), cada una con una ponderación de 25%. El contenido programático de manera sinóptica es:



SINOPSIS DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

MÓDULO I: CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

*Investigación Social.
*Investigación Cualitativa.
*Características de la Investigación Cualitativa.
*Diferencias entre la Investigación Cualitativa y Cuantitativa.
*Paradigma Positivista. Aportes y debilidades.
*Paradigmas que orientan la Investigación Cualitativa.
*El Objeto de estudio en la Investigación Cualitativa.

MÓDULO II: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

Caracterización de los siguientes Métodos de Investigación Cualitativa:
- Etnografía.
- Fenomenología.
- Interaccionismo Simbólico.
- El Estudio de Casos.
- Historia de Vida (Método Biográfico).
- Investigación Acción-Participativa (IAP).

MÓDULO III: LÓGICA DEL DISEÑO CUALITATIVO Y TÉCNICAS MÁS USUALES EN LA RECOGIDA DE DATOS CUALITATIVOS.

1.      Selección de unidades de análisis y técnicas de recolección de información.
2.      Preparación del trabajo de Campo.
3.      Recolección de Información.
4.      Análisis de los Datos.
5.      Triangulación de resultados para la elaboración de conclusiones.
6.    Utilización de las Técnicas más usuales: La Observación Participante; Entrevistas en Profundidad; Análisis de Contenido; Grupos Focales.

MÓDULO IV: INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPATIVA.

1.      ¿Qué es la Investigación Acción Participativa?
2.      Características.
3.      El Proceso de la Investigación Acción Participativa.
4.      Modelos del Proceso de Investigación Acción Participativa.
a.        Modelo de Lewin.
b.      Modelos de Kemmis.
c.       Modelo de Elliot.
d.      Modelos de Whitehead.
5.      El Proyecto de Investigación Acción: El Plan de Acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario